Momento V Transformación
A continuación se encuentra Planificador de proyectos[i] realizado durante el desarrollo del diplomado TIT@ orientado por la Universidad del Valle en convenio con la Secretaria de Educación Municipal.Este proyecto nos permite desarrollar saberes y trasmitirlos a nuestros estudiantes apoyándonos en herramientas tecnológicas.
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Sixta Casanova Sevillano.
Doris Amparo Descanse S.
1.2 Correo electrónico
sixtacasanova@gmail.com
amparodes@gmail.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
INEM Jorge Isaacs
1.4 Dirección de la
institución educativa
Cra 5N # 61 - 126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La formación de
ciudadanos autónomos, integrales, para una convivencia pacifica con un
currículo diversificado e incluyente.
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Multiculturalidad y diversidad.
2.2 Resumen del
proyecto
El tema Multiculturalidad apunta a
reconocer la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana. y
comprender que a pesar de la diversidad se conjugan necesidades comunes tanto
económicas, políticas, sociales y culturales.
Se desarrollara teniendo en cuenta:
1.
Actividades de exploración o anticipación (saberes previos, experiencias
cotidianas y del entorno).
2. Actividades de formalización
(Conceptualización).
3. Actividad de ejecución (acciones de
aprendizaje).
4. Actividad de valoración (evaluación
formativa).
Comprender ampliamente y aplicar el
significado y la importancia de vivir en una nación Multiétnica y Pluricultural
para desarrollar proyectos e iniciativas a favor del respeto a la diferencia y
la convivencia pacifica.
los padres de familia participan
apoyando a sus hijos en el desarrollo de actividades.
Comunidad Educativa
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Ética y valores, contenidos en el Plan de área.
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
Básica, Secundaria y Media, grado 9°
2.5 Tiempo necesario aproximado
Semanas: 14
Meses: 3 y 10 días.
Año escolar 2014
Tercer periodo.
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
E-Identifico los conceptos de multiculturalidad.
-Refuerzo los saberes de pluralidad,
identidad y valoración a las diferencias.
-Reconozco y analizo el origen de la
diferencia y la valoración de la multiculturalidad.
-Comprendo que la multiculturalidad es
generadora de riqueza social y es un componente transformador de culturas.
-Fortalezco la identidad en medio de un
contexto de multiculturalidad.
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice
los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los
objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los
contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
·
¿Cómo conciben los jóvenes los
saberes de identidad y multiculturalidad?
|
·
¿Como define la multiculturalidad?
·
¿Qué aspectos son importantes
para construir y reforzar identidades?
|
¿Cómo vivo el
respeto a la diferencia en el contexto escolar, familiar y comunitario?
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
·
Comprende ampliamente y aplica
el significado y la importancia de
vivir en una nación multiétnica y pluricultural.
Participa
constructivamente con iniciativas y proyectos a favor de la convivencia
pacífica y la no-violencia.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
·
Comprende el significado y la
importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.
|
·
Participa con iniciativas y
proyectos a favor de la convivencia pacífica y la no violencia.
|
·
R
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
2.
¿Por qué es importante la
valoración de las diferencias en el refuerzo de identidad?
3.
¿Dónde se originan socialmente las
diferencias?
4.
¿Cómo conciben los jóvenes los
saberes de identidad y multiculturalidad?
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
4.
HABILIDADES
PREVIAS
·
Construcción de saberes a partir
de definición de conceptos: identidad multiculturalidad, pluralidad,
diferencias, prejuicios, discriminación y acuerdos.
¿Cuáles son
las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
. A identificar los
conceptos, reflexionar y ponerlos en práctica en su cotidianidad e interacción
con la comunidad
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de análisis de saberes previos.
Lecturas relacionadas con el tema.
Investigación.
Construcción de conceptos.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Internet, APA, power point, herramientas de tita.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A
través de la discusión, reflexión, investigación y la construcción conceptual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
De
acuerdo a la necesidad y la usabilidad en los temas.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Usando
los recursos tecnológicos como herramienta de apoyo.(power point y powtoon)
5.7 Enfoque educativo CTS
A través de la
implementación del modelo constructivista.
5.8 Competencias
Siglo XXI
La
capacidad para identificar y solucionar problemas.
Desarrollo del pensamiento crítico.
Capacidad de socialización a través de valores y
actitudes personales que les permita construir ambientes de convivencia
civilizada con ámbitos de inclusión.
Los
estudiantes tienen la libertad de elegir formas de profundizar y socializar los
conocimientos adquiridos a través de
investigación, Carteleras, discusión en grupo, plenarias, análisis y ensayos. Finalmente los estudiantes
se organizaran en grupos y elegirán un tema especifico del proyecto con presentación en power Paint.
6.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
El conocimiento es en sí mismo una construcción,
esa es la postura del constructivismo. Paradigma del cual se desprende nuestra
acción docente y pedagógica en la Institucion. En consonancia con ello, se
extenderá la invitación a los estudiantes hacia la comprensión de que el
aprendizaje es un viaje que emprendemos juntos, (clase magistral) en el que el
que aprende enseña y el que enseña aprende. En esa medida,
·
La activación del conocimiento previo. Mediante diversas
actividades se procurará que el educando evoque sus saberes previos y los ponga
en escena para que se haga un empalme con el conocimiento nuevo, lo que
potenciará su aprendizaje.
·
La invitación a la investigación, la reflexión, la crítica
constructiva, permitirá el desarrollo del pensamiento y del conocimiento sobre:
la temática del proyecto (multiculturalidad, identidad, diferencia y
pluralidad).
·
Se presentarán diversos
tipos de estímulos para involucrar y motivar a los participantes del proyecto
(estudiantes), los cuales tendrán la libertad de realizar diversas actividades hacia
el aprendizaje, con las siguientes alternativas.
de
investigación, Carteleras, discusión en grupo, plenarias, análisis y ensayos. Finalmente los
estudiantes se organizaran en grupos y elegirán un tema especifico del proyecto con presentación en power Paint.
de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el
procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser
magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la
planificación. Explique las actividades a realizar
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-PDA, PCA,DPCA, Rubricas, listas de verificación,
gráficos.
7.3 Recursos
Guías de aprendizaje; textos; folletos, periódicos,
computadores, tablets, internet, películas o videos; cuentos y lecturas de reflexión e
interiorización; collages en metodología en power Paint.
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
El proyecto es coherente
con el Plan de Área, el aula de clase es convencional pero para desarrollar la temática
del proyecto se contara con el apoyo de
una aula de tit@ en la Institución, de igual forma en la sala de tit@, de acuerdo
a la organización de los horarios Institucionales generalmente bloques
de 2 horas (60) minutos, los tiempos del uso del tablero aun no se tienen definidos.
7. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Nube de palabras, saberes previos, mapas
conceptuales…
|
A través de evaluaciones individuales, grupales , resultados,
cumplimiento de acuerdos, observación en la práctica socializadora. ¿Sus
necesidades? Reconocimiento y auto reconocimiento generando capacidades de
auto cocimiento, el respeto a la diferencia ¿Cómo promueve la meta cognición?
a través de la motivación y estímulos a la práctica del conocimiento, una
evaluación democrática ,participativa, y la coevaluación objetiva.
|
¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos? A través de una evaluación
formativa basándonos en los siguientes estrategias, aprendizaje
significativo, evaluaciones de trabajos, predisposición de los estudiantes,
niveles de comprensión y destreza.
|
Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por
qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los
organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o
portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede
valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
8.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Se tendrá en cuenta una pedagogía
de experiencias y saberes diferenciales. De acuerdo al ritmo de comprensión y análisis
de cada estudiante o participante del proyecto se evaluará y se hará
acompañamiento individual y colectivo, dependiendo de sus características, así
estaremos en concordancia con la ley de inclusión y convivencia escolar.
9. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Entregables de parte de profesoras:
síntesis de conceptualización, muestras de trabajos finales realizados por los estudiantes,
en sus presentaciones elegidas, con apoyo de herramientas tecnológicas. Las docentes
presentaremos la matriz de evaluación para las actividades del proyecto
10. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Se elaborará una carpeta
donde aparecerán seleccionados los mejores
trabajos y la parte conceptual más completa, mediante la usabilidad de las
herramientas tecnológicas mencionadas anteriormente.
11. CREDITOS
Ministerio de educación
nacional, Colombia Aprende
ITE, Instituto de
tecnología educativa, España.
Estándares Minidecacion
Planeación Curricular
profesores EticA y Valores INEM
[i]Planificador
de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo islicensedunder
a CreativeCommons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
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