V TRANSFORMACION

Momento V Transformación

A continuación  se encuentra Planificador de proyectos[i] realizado durante el desarrollo del diplomado TIT@ orientado por la Universidad del Valle en convenio con la Secretaria de Educación Municipal.Este proyecto nos permite desarrollar saberes y trasmitirlos a nuestros estudiantes apoyándonos en herramientas tecnológicas.


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Sixta Casanova Sevillano.
Doris Amparo Descanse S.

1.2 Correo electrónico
sixtacasanova@gmail.com
amparodes@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM Jorge Isaacs
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N # 61 - 126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
 La formación de ciudadanos autónomos, integrales, para una convivencia pacifica con un currículo diversificado e incluyente.

1.7 Georeferencia

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Multiculturalidad y diversidad.
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
El tema Multiculturalidad apunta a reconocer la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana. y comprender que a pesar de la diversidad se conjugan necesidades comunes tanto económicas, políticas, sociales y culturales.
Se desarrollara teniendo en cuenta:
1.  Actividades de exploración o anticipación (saberes previos, experiencias cotidianas y del entorno).
2. Actividades de formalización (Conceptualización).
3. Actividad de ejecución (acciones de aprendizaje).
4. Actividad de valoración (evaluación formativa).
Comprender ampliamente y aplicar el significado y la importancia de vivir en una nación Multiétnica y Pluricultural para desarrollar proyectos e iniciativas a favor del respeto a la diferencia y la convivencia pacifica.
los padres de familia participan apoyando a sus hijos en el desarrollo de actividades.
Comunidad Educativa


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Ética y valores,  contenidos en el Plan de área.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica, Secundaria y Media, grado 9°

2.5 Tiempo necesario aproximado
Semanas: 14
Meses: 3 y 10 días.
Año escolar 2014
Tercer periodo.
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

E-Identifico los conceptos de multiculturalidad.

-Refuerzo los saberes de pluralidad, identidad y valoración a las diferencias.

-Reconozco y analizo el origen de la diferencia y la valoración de la multiculturalidad.

-Comprendo que la multiculturalidad es generadora de riqueza social y es un componente transformador de culturas.

-Fortalezco la identidad en medio de un contexto de multiculturalidad.


Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·         ¿Cómo conciben los jóvenes los saberes de identidad y multiculturalidad?
·         ¿Como define la multiculturalidad?
·         ¿Qué aspectos son importantes para construir y reforzar identidades?
¿Cómo vivo el respeto a la diferencia en el contexto escolar, familiar y comunitario?

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
·         Comprende ampliamente y aplica el significado  y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.
Participa constructivamente con iniciativas y proyectos a favor de la convivencia pacífica y la no-violencia.
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
·         Comprende el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.

·         Participa con iniciativas y proyectos a favor de la convivencia pacífica y la no violencia.
·         R

espeto a la diferencia en el contexto escolar, familiar y comunitario.

1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
2.    ¿Por qué es importante la valoración de las diferencias en el refuerzo de identidad?
3.    ¿Dónde se originan socialmente las diferencias?
4.    ¿Cómo conciben los jóvenes los saberes de identidad y multiculturalidad?
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

4.    HABILIDADES PREVIAS

·         Construcción de saberes a partir de definición de conceptos: identidad multiculturalidad, pluralidad, diferencias, prejuicios, discriminación y acuerdos.
¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
. A identificar los conceptos, reflexionar y ponerlos en práctica en su cotidianidad e interacción con la comunidad
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de análisis de saberes previos.
Lecturas relacionadas con el tema.
Investigación.
Construcción de conceptos.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Internet, APA, power point, herramientas de tita.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A través de la discusión, reflexión, investigación y la construcción conceptual.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
De acuerdo a la necesidad y la usabilidad en los temas.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Usando los recursos tecnológicos como herramienta de apoyo.(power point y powtoon)

5.7 Enfoque educativo CTS
A través de la implementación del modelo constructivista.

5.8 Competencias Siglo XXI
 La capacidad para identificar y solucionar problemas.
Desarrollo del pensamiento crítico.
Capacidad de socialización a través de valores y actitudes personales que les permita construir ambientes de convivencia civilizada con ámbitos de inclusión.


Los estudiantes tienen la libertad de elegir formas de profundizar y socializar los conocimientos adquiridos a través de  investigación, Carteleras, discusión en grupo, plenarias,  análisis y ensayos. Finalmente los estudiantes se organizaran en grupos y elegirán un tema especifico  del proyecto con presentación en power Paint.

6.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

El conocimiento es en sí mismo una construcción, esa es la postura del constructivismo. Paradigma del cual se desprende nuestra acción docente y pedagógica en la Institucion. En consonancia con ello, se extenderá la invitación a los estudiantes hacia la comprensión de que el aprendizaje es un viaje que emprendemos juntos, (clase magistral) en el que el que aprende enseña y el que enseña aprende. En esa medida,
·         La activación del conocimiento previo. Mediante diversas actividades se procurará que el educando evoque sus saberes previos y los ponga en escena para que se haga un empalme con el conocimiento nuevo, lo que potenciará  su aprendizaje.
·         La invitación a la investigación, la reflexión, la crítica constructiva, permitirá el desarrollo del pensamiento y del conocimiento sobre: la temática del proyecto (multiculturalidad, identidad, diferencia y pluralidad).
·         Se  presentarán diversos tipos de estímulos para involucrar y motivar a los participantes del proyecto (estudiantes), los cuales tendrán la libertad de realizar diversas actividades hacia el aprendizaje, con las siguientes alternativas.
de  investigación, Carteleras, discusión en grupo, plenarias,  análisis y ensayos. Finalmente los estudiantes se organizaran en grupos y elegirán un tema especifico  del proyecto con presentación en power Paint.

de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI-PDA, PCA,DPCA, Rubricas, listas de verificación, gráficos.
7.3 Recursos

Guías de aprendizaje; textos; folletos, periódicos, computadores, tablets, internet, películas o videos;  cuentos y lecturas de reflexión e interiorización; collages en metodología en power Paint.

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto es coherente con el Plan de Área, el aula de clase es convencional pero para desarrollar la temática del  proyecto se contara con el apoyo de una aula de tit@ en la Institución, de igual forma en la sala de tit@,  de acuerdo  a la organización de los horarios Institucionales generalmente bloques de 2 horas (60) minutos, los tiempos del uso del tablero  aun no se tienen definidos.
                                                                                                                                           
7.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Nube de palabras, saberes previos, mapas conceptuales…




A través de evaluaciones individuales, grupales , resultados, cumplimiento de acuerdos, observación en la práctica socializadora. ¿Sus necesidades? Reconocimiento y auto reconocimiento generando capacidades de auto cocimiento, el respeto a la diferencia ¿Cómo promueve la meta cognición? a través de la motivación y estímulos a la práctica del conocimiento, una evaluación democrática ,participativa, y la coevaluación objetiva.
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos? A través de una evaluación formativa basándonos en los siguientes estrategias, aprendizaje significativo, evaluaciones de trabajos, predisposición de los estudiantes, niveles de comprensión y destreza.

 Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

8.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Se tendrá en cuenta una pedagogía de experiencias y saberes diferenciales. De acuerdo al ritmo de comprensión y análisis de cada estudiante o participante del proyecto se evaluará y se hará acompañamiento individual y colectivo, dependiendo de sus características, así estaremos en concordancia con la ley de inclusión y convivencia escolar.


                                                                                                        
9.    PRODUCTOS DEL PROYECTO

Entregables de parte de profesoras: síntesis de conceptualización, muestras de trabajos finales realizados por los estudiantes, en sus presentaciones elegidas, con apoyo de herramientas tecnológicas. Las docentes presentaremos la matriz de evaluación para las actividades del proyecto

10. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Se elaborará una carpeta donde  aparecerán seleccionados los mejores trabajos y la parte conceptual más completa, mediante la usabilidad de las herramientas tecnológicas mencionadas anteriormente.

11. CREDITOS

Ministerio de educación nacional, Colombia Aprende
ITE, Instituto de tecnología educativa, España.
Estándares Minidecacion
Planeación Curricular profesores EticA y Valores INEM


No hay comentarios:

Publicar un comentario